20110607

Secuencia Metodológica de situación problema

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL MATUTINA “CUAUHTÉMOC”  CLAVE 30DPR3550O
DISEÑO DE UNA SECUENCIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA
PRIMER GRADO GRUPO B
TEMA: Batalla del 5 de mayo de 1862
INICIO
  Jugaremos en la cancha a “Blancos y negros” durante un periodo breve de tiempo, luego jugaremos el stop recordando la fórmula para jugar que dice: “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo que es…”
  Preguntar a los alumnos si saben lo que significa la palabra “guerra” o “batalla”
  Luego de pasar lista trataré de ligar la idea de “Batalla” con los videojuegos, programas de televisión y películas.
  Platicar acerca de los juegos de video que tienen.
  Guiar la plática de los videojuegos de batallas o los problemas que llegan a tener en el recreo con sus compañeros.
  Cuestionar el porqué creen que se dan las batallas en la vida real. (situación problema)
  Preguntar si tienen conocimiento de alguna batalla en la actualidad.
  Preguntar si alguien tiene conocimiento de alguna batalla importante que haya sucedido en México.
DESARROLLO
  En caso de que la del 5 de mayo sea mencionada, entrar de lleno al tema.
  En caso de que no se mencione se introducirá a los alumnos mediante el cuestionamiento de que si alguno de ellos sabe cuál es el motivo del desfile que acaba de pasar y retomar los comentarios.
  Comentar que en México hubo una guerra en especial en donde el ejército mexicano venció al país más poderoso del mundo.
  Plantear: ¿vamos a investigar, dónde, cómo y cuándo pasó, además de quiénes participaron.
  Para la investigación se formularán preguntas que se le pueden hacer a sus padres y familiares, luego a partir de ellas obtener información importante. (Entrevista)
  Plantear entre todos los aspectos negativos de la guerra.
  Cuestionar a los alumnos si les agradaría que en la actualidad sucedieran hechos como los ocurridos en aquel momento histórico.
  Con ayuda de guiñoles y títeres trataremos de interesar a los alumnos para que escuchen un breve relato de la Batalla de Puebla.  (Narrativa)
  Terminado el relato se harán los comentarios y preguntas. (la interpretación narrativa)
  Se les proyectará un video que aparece en internet youtube http://www.youtube.com/watch?v=Hhrw--l0n_o     (uso de TIC,s)
  Al final comentarios generales del video.
CIERRE Y EVALUACIÓN
  Los niños harán un dibujo de la batalla de Puebla y serán integrados en un periódico mural.
  Por equipos elaborarán figuritas de plastilina para formar una gran maqueta del salón donde se muestre un hecho importante del momento histórico tratado (5 de mayo) el cual será expuesto a niños de otros grupos.

Profra. Rosa Isela Mar Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario