20110607

Abriendo puertas hacia la información

 El  universo informativo a que se enfrenta el alumno al entrar a internet, es infinito....   es necesario que como docentes y padres, seamos una guía eficaz en las búsquedas que nuestros chicos realizan, además de filtrar los contenidos  a los que accesan  pues pueden resultar  perjudiciales  sino son orientados adecuadamente.
                 Cuando el docente envíe a sus alumnos a investigar, es necesario que marque las pautas claras de qué es lo que necesita que el alumno investigue, además de proporcionar los elementos necesarios para que esa búsqueda sea eficaz. Es conveniente que indique los sitios que  el alumno debe explorar, pero antes de esto, explorarlos él mismo, para conocer lo que el sitio realmente ofrece. Las búsquedas por palabra clave en los buscadores pueden ser buenas pero son peligrosas ya que nos puden llevar a páginas no apropiadas pero que sean atrayentes para los niños, cuando se sugiera la búsqueda libre en buscadores, es importante recomendar a los padres estar presentes apoyando a los chicos y supervisando lo que se esté viendo.
                  Para el trabajo colaborativo y de investigación de los chicos en internet, resulta interesante y sumamente adecuado, el uso de las webquest y las miniquest.
            Algunos ejemplos de estos proyectos los pueden ver en el siguiente link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario