20110607

Representaciones, conceptos y creencias iniciales sobre la narrativa en el aprendizaje de la Historia.


La enseñanza tradicional de la historia ha estado plagada  de prácticas  que en vez de fomentar el gusto por la misma, ha hecho que la gran mayoría de los estudiantes la rechacen  y la vean como algo tedioso y aburrido, sin sentido alguno. Es preciso que los docentes  busquemos alternativas de trabajo que resulten atractivas a los alumnos y que le reporten aprendizajes verdaderos.
Michel de Certeau hace evidente que “la historia, en todas sus formas, aún las más estructurales y las menos dedicadas a lo fáctico, pertenecen al campo de los narrativo”.
En esta metodología la importancia estriba en que el alumno comprenda lo que está recreando mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico, bien formulado, es decir, que presente cierta coherencia  de los hechos dentro de una trama, y a su vez, relato construido.
Cuando la narrativa tiende a realizar descripciones imaginativas pero   incorrectas, en donde no se cuestiona la información histórica, ni se buscan elementos relevantes para encontrar la significación o referencias del proceso histórico estudiado, no expresa las competencias del razonamiento histórico, aquí debemos ser cuidadosos para enfocar adecuadamente esta construcción.
Por otro lado, no se puede dejar al niño en una  “comprensión ingenua  de su mundo”, esto implica que el libro de texto no lo es todo en historia, ya que incorpora conceptos que el alumno rara vez comprende: por eso es necesario transitar por la comprensión de las narrativas que permitan a los niños organizar y sistematizar una interpretación de la realidad, hay que presentarla de manera coherente, de tal manera que la narración comprensiva abra el camino para esclarecer el conocimiento.
Es importante puntualizar que la narrativa es ante todo  interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad  social. La interpretación busca comprender lo ya acontecido en  un contexto histórico determinado.
Profra. Rosa Isela Mar Sánchez.

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