20110521

Valorización de la entrevista y los testimonios orales como fuente para el estudio del pasado




                       Los testimonios orales  considero, no se han explotado debidamente por motivos diversos, pero es una opción efectiva y útil para adentrar a los estudiantes   en el aprendizaje y comprensión de la historia.
                       Las entrevistas pueden ser un medio útil para desarrollar diversas habilidades, tanto orales como escritas, además de analizar y organizar información, sacar conclusiones propias basadas en la reflexión y expresar sus opiniones. 
                        El uso de las fuentes orales  es motivo de controversia y debate entre los alumnos al darse a conocer los resultados de las entrevistas, ya que surgirán diversas opiniones generando así un ambiente de colaboración que enriquece el trabajo escolar.
El conocer la problemática local es un primer paso para comprender el desarrollo de la historia, ya que una situación da como resultado otra con repercusiones más allá de donde se produjo.
                    Es importante rescatar esta metodología de trabajo con nuestros estudiantes y crear los Nuevos ambientes de aprendizaje, buscando conjugar el trabajo de campo con el uso de los recursos tecnológícos que ahora están a su alcance. 
                      Profra. Rosa Isela Mar Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario