20110521

Reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia

  ¿Para qué aprender historia?     Para el hombre es importante el conocimiento de la historia  para poder comprender el por qué de nuestro presente, conociendo los errores del pasado puede evitar volver a cometerlos y de esta manera buscar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
                             En mi formación y experiencia docente, he ido buscando la implementación de diversas estrategias que les permitan a mis alumnos tener un aprendizaje más siginificativo en este rubro, hacerlo  más interactivo y resaltando la importancia (como señalé a un inicio)  de aprender la historia.  He buscado la socialización del conocimiento utilizado diversas técnicas como la escenificación de hechos específicos, la narración, la creación a partir de un tema, historietas,  resúmenes, pequeños ensayos, reflexión sobre el qué hubiera pasado si este o aquel hecho  hubiera sucedido de otra manera o no se hubiera dado,etc., además de incluir desde que tuve la oportunidad, el uso de las tecnologías de la información en el tratamiento de estos temas. A diferencia de otros, me ha funcionado el uso de Enciclomedia y los recursos que ofrece.
                          Afortunadamente para nuestros alumnos, los tiempos van cambiando y las metodologías también, en los momentos que a mí me tocó ser estudiante, se abusaba de los cuestionarios, prácticamente era el principal recurso, el subrayado de ideas (muchas veces sin haber aprendido a sacar ideas centrales, etc.,) esto en detrimento del aprendizaje de debíamos obtener.
                         Considero  que mis alumnos han tenido la oportunidad de acceso al aprendizaje un poco más efectiva que la que tuvimos antaño, pero precisamente por eso estamos en este curso, porque el reto es hacerlo más eficiente.
                          En mi centro de trabajo se cuentan con los recursos que de manera general tiene la mayoría de las escuelas, biblioteca, mapas, entre otros; quizá haría falta una videoteca pero esto se suple con el uso de internet que ofrece un sinfín de posibilidades de aprendizaje interactivo a los alumnos.  En los personal me gustaría tener más elementos y espero que este curso me ayude a ese fin, para poder ofrecer un aprendizaje más siginificativo a mis alumnos.
                         Profra. Rosa Isela Mar Sánchez.       14/mayo/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario