ESCUELA PRIMARIA FEDERAL MATUTINA “CUAUHTÉMOC” CLAVE 30DPR3550O
DISEÑO DE UNA SECUENCIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA
PRIMER GRADO GRUPO B
TEMA: Batalla del 5 de mayo de 1862
INICIO
— Jugaremos en la cancha a “Blancos y negros” durante un periodo breve de tiempo, luego jugaremos el stop recordando la fórmula para jugar que dice: “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo que es…”
— Preguntar a los alumnos si saben lo que significa la palabra “guerra” o “batalla”
— Luego de pasar lista trataré de ligar la idea de “Batalla” con los videojuegos, programas de televisión y películas.
— Platicar acerca de los juegos de video que tienen.
— Guiar la plática de los videojuegos de batallas o los problemas que llegan a tener en el recreo con sus compañeros.
— Cuestionar el porqué creen que se dan las batallas en la vida real. (situación problema)
— Preguntar si tienen conocimiento de alguna batalla en la actualidad.
— Preguntar si alguien tiene conocimiento de alguna batalla importante que haya sucedido en México.
DESARROLLO
— En caso de que la del 5 de mayo sea mencionada, entrar de lleno al tema.
— En caso de que no se mencione se introducirá a los alumnos mediante el cuestionamiento de que si alguno de ellos sabe cuál es el motivo del desfile que acaba de pasar y retomar los comentarios.
— Comentar que en México hubo una guerra en especial en donde el ejército mexicano venció al país más poderoso del mundo.
— Plantear: ¿vamos a investigar, dónde, cómo y cuándo pasó, además de quiénes participaron.
— Para la investigación se formularán preguntas que se le pueden hacer a sus padres y familiares, luego a partir de ellas obtener información importante. (Entrevista)
— Plantear entre todos los aspectos negativos de la guerra.
— Cuestionar a los alumnos si les agradaría que en la actualidad sucedieran hechos como los ocurridos en aquel momento histórico.
— Con ayuda de guiñoles y títeres trataremos de interesar a los alumnos para que escuchen un breve relato de la Batalla de Puebla. (Narrativa)
— Terminado el relato se harán los comentarios y preguntas. (la interpretación narrativa)
— Se les proyectará un video que aparece en internet youtube http://www.youtube.com/watch?v=Hhrw--l0n_o (uso de TIC,s)
— Al final comentarios generales del video.
CIERRE Y EVALUACIÓN
— Los niños harán un dibujo de la batalla de Puebla y serán integrados en un periódico mural.
— Por equipos elaborarán figuritas de plastilina para formar una gran maqueta del salón donde se muestre un hecho importante del momento histórico tratado (5 de mayo) el cual será expuesto a niños de otros grupos.
Profra. Rosa Isela Mar Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario